1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/tipsforbeginners/ss/BasicCheckmates.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los diez jaque mate básicos que tienes que saber

Por

1 de 10

Jaque mate con dos Piezas Principales (Torre y Reina)
Los diez jaque mate básicos que tienes que saber

Una de las mejores maneras de mejorar su ajedrez es aprender los patrones comunes que aparecen una y otra vez en los juegos. Con la construcción de este reconocimiento de patrones, usted comenzará a ver más posibilidades en sus juegos, mediante el reconocimiento de patrones simples en posiciones más complicadas.

Este artículo analiza jaque mates básicos, del tipo que cada jugador de ajedrez tiene que reconocer en el tablero con el fin de acabar con una victoria. Estos jaque mates básicos se presentan como problemas de mate en uno; si lo desea, puede tratar de encontrar el jaque mate en cada diagrama, y luego leer la explicación y responder a continuación para ver si estaba en lo cierto.

Nuestro primer ejemplo utiliza una reina y torre juntos para ofrecer un jaque mate. Sin embargo, este mismo patrón se puede lograr con cualquiera de las dos piezas principales .

Un rey solitario contra el borde del tablero es fácilmente jaqueable por cualquiera de las dos piezas principales. Si bien una sola pieza evita que el rey se aleje de la orilla, la otra puede moverse a la misma fila que el rey para hacer jaque mate.

En el ejemplo anterior, la torre blanca está patrullando la séptima fila , evitando que el rey Negro se mueva fuera de la octava fila. Dado que la torre ya está haciendo un buen trabajo al mantener el rey acorralado, puede quedarse donde está. En cambio, hacer el movimiento Qa8++ acaba el juego, como la reina y la torre se combinan para limpiar todas las casillas a las que el rey pudiera huir.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.