http://ajedrez.about.com/od/tipsforbeginners/qt/PieceValue.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El valor relativo de las piezas

Por

Durante una partida de ajedrez, a veces tendrá que cambiar una pieza por otra. Quizá pueda capturar una torre, pero esto le dará la opción a su oponente de capturar uno de sus alfiles.

¿Cómo sabemos cuando un cambio nos beneficia? Existen muchos factores que hay que considerar, pero los principiantes deberían acostumbrarse al valor básico de cada pieza. Esto sirve como guía para saber, de un vistazo, qué jugador tiene más material (el bando con más material normalmente tiene una ventaja significativa), así como para guiarle cuando deba hacer cambios.

Generalmente, usted quiere realizar cambios que le permitan capturar más material que su oponente y evitar la inversa. Sin embargo, no todas las piezas se crean igual.

  • Peones : Son las unidades básicas del ajedrez y valen 1 . El resto de piezas se valoran en función de cuántos peones valen.

  • Las piezas menores, alfiles y caballos , se considera que valen sobre 3 peones. Algunos libros dicen que el alfil vale un poco más que los caballos, como 3,25.

  • Torres : Valen unos 5 peones. Esto hace que valgan algo menos que dos piezas menores.

  • Damas : Valen aproximadamente 9 peones. Una dama vale más o menos lo mismo que dos torres.

Se dará cuenta de que nos falta una pieza: el rey. El rey no se puede cambiar y perder su rey significa que la partida se ha terminado. Por lo tanto, el valor del rey es infinito , no hay ningún coste que no se deba pagar para evitar el jaque mate .