http://ajedrez.about.com/od/rulesofchess/a/Rulesofchess.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las Reglas del Ajedrez: una Guía Rápida sobre Cómo Jugar al Ajedrez

Por

Las reglas del ajedrez pueden parecer complicadas al principio, pero realmente son muy sencillas. He publicado varias guías sobre cómo jugar al ajedrez en este sitio web pero, si prefiere la versión rápida y desordenada de las reglas del ajedrez, esta página le permitirá ahorrar tiempo.

El ajedrez es un juego de mesa al que juegan dos jugadores: uno con blancas y otro con negras. Ambos alternan los turnos (el blanco siempre mueve primero), moviendo una pieza cada vez, con el objetivo final de capturar al rey enemigo.

Cómo mueven las piezas

Hay seis piezas en ajedrez, cada una mueve de manera única. Todas las piezas comparten trazos comunes. Por ejemplo, ninguna pieza puede mover a una casilla donde ya exista otra pieza amiga. Si una pieza mueve a una casilla ocupada por una pieza enemiga, esta se captura y se elimina del tablero. Además, con la excepción del caballo, las piezas no pueden saltar por encima de otras. Si hace clic en el nombre de cada pieza, obtendrá una guía detallada de sus movimientos.

La torre : se trata de una torre pequeña normalmente. Puede mover en línea recta, tanto horizontal como verticalmente cualquier número de casillas.

El alfil : este mueve en línea recta de manera diagonal, cualquier número de casillas.

La dama : es una combinación de la torre y el alfil -- puede mover cualquier número de casillas en líneas recta, ya sea diagonal, vertical u horizontalmente. Es la pieza más poderosa del ajedrez.

El rey : puede mover en cualquier dirección, también en diagonal. Sin embargo, solamente puede mover una casilla en cada jugada. Es la pieza más importante del ajedrez, ya que si se ve capturado implica la derrota de la partida.

El caballo : el caballo, que normalmente tiene forma de caballo, se mueve de manera irregular, esta se puede describir de varias formas. Este extraño movimiento a menudo se conoce como "forma de L", aunque el movimiento del caballo también se puede describir como mover dos casillas vertical u horizontalmente, cambiando entonces de dirección, a la derecha o a la izquierda, moviendo una casilla. Desde el centro del tablero, esto significa que el caballo puede mover a ocho casillas diferentes.

El caballo es, además, la única pieza que puede saltar por encima de otras piezas. Dese cuenta de que el caballo no captura las piezas a las que salta, solamente las que se encuentran en la casilla a la que mueve.

El peón : los peones son las piezas más pequeñas y débiles del ajedrez. También son las únicas piezas que mueven de una forma, pero que capturan de otra. Al contrario que otras piezas, los peones solamente mueven hacía delante, no hacía atrás. Solamente pueden avanzar una casilla en cada jugada, a menos que se encuentren en la casilla donde comenzaron el juego; si este es el caso, tiene la opción de avanzar una o dos casillas.

Sin embargo, un peón no puede capturar una pieza que se encuentra justamente enfrente. Los peones solamente capturan una pieza moviendo una casilla hacía delante en diagonal .

Movimientos especiales : Existen pocas excepciones notables con respecto a las reglas de arriba. Estas incluyen el enroque (un movimiento en el que el rey y la torre mueven al mismo tiempo), el peón al paso (una captura poco usual de peón), y la coronación del peón (una situación que sucede cuando un peón llega al final del tablero, donde puede "convertirse" en una pieza más fuerte).

Configurar el tablero de ajedrez

Antes de comenzar la partida, asegúrese de que tiene una casilla blanca en la esquina inferior derecha de cada jugador.

Cada jugador coloca sus torres en las casillas de la esquina inferior derecha e izquierda (primera fila). Los caballos se colocan también en esta fila, junto a las torres. Los alfiles se colocan a continuación de los caballos, más hacía el centro de la primera fila de cada jugador. Finalmente, le quedarán dos casillas vacías en el medio de la primera fila; estas dos pertenecen al rey y a la dama. Estas dos piezas se colocan según la regla "la dama en su color" -- la dama blanca se coloca en la casilla blanca, mientras que la negra, en la casilla negra. El rey va en la otra casilla.

Finalmente, sus ocho peones irán en las ocho casillas de la segunda fila, justo delante de sus piezas mayores.

Cómo ganar

Cuando el rey de un jugador está atacado y se amenaza capturarlo, decimos que el rey está en jaque . Cuando esto sucede, el jugador debe hacer algo para evitar que capturen a su rey; esto se puede lograr moviendo el rey, capturando la pieza atacante, o (excepto en el caso del jaque de caballo), bloqueando el ataque.

Una partida de ajedrez se gana normalmente con el jaque mate -- una situación en la que el rey de un jugador se ve atacado y en la que no hay forma de que el rey pueda evitar que lo capturen en el turno siguiente. Para ganar la partida, el jugador victorioso no debe capturar al rey enemigo; cuando la captura es inevitable, es jaque mate y se termina la partida. Un jugador que sabe que la derrota es inevitable, también podría rendirse en lugar de esperar al jaque mate.

También existen varias formas de que una partida de ajedrez finalice sin un ganador. En este caso, decimos que el resultado es tablas. Las formas más comunes de hacer tablas en una partida amistosa son: el ahogado o el mutuo acuerdo de los jugadores. Otras tablas incluyen la triple repetición (la misma posición exacta que se da en tres ocasiones y le toca mover al mismo jugador) o por la regla de "los 50 movimientos" (una situación en la que no ha movido ningún peón y no se ha capturado ninguna pieza en 50 movimientos consecutivos por parte de cada jugador)

Si cree que ha aprendido las reglas del ajedrez que se facilitan en esta página, ¡debería estar preparado para jugar! Si necesita más información o detalles, eche un vistazo a la guía más exhaustiva sobre cómo jugar al ajedrez .