http://ajedrez.about.com/od/improveyourchess/u/StrategyTactics.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Estrategia y tácticas del ajedrez

Por

Mejore su ajedrez aprendiendo estrategias y tácticas comprobadas. Aprende sobre los temas tácticos más comunes, los fundamentos de la estrategia del ajedrez, aperturas populares y conceptos importantes para el juego final.
  1. Tácticas de ajedrez
  2. Estrategia de ajedrez
  3. Aperturas de ajedrez
  4. Finales de ajedrez

Tácticas de ajedrez

Las tácticas son secuencias calculadas de tiros, a corto plazo, que resultan en un jaque mate, una ventaja material o alguna otra ventaja. Una comprensión de las tácticas es esencial para jugar un buen ajedrez; la mayoría de los juegos, sobre todo a nivel de club, son decididos por errores tácticos.

Estrategia de ajedrez

Ningún jugador de ajedrez puede calcular una partida de ajedrez entera de principio a fin. Aun los mejores programas de ordenador que se ejecutan en los equipos más rápidos solo pueden anticiparse a un número de movimientos limitado. Más allá de lo que podamos calcular, debemos confiar en la estrategia para guiarnos y encontrar los mejores planes y movimientos en una posición dada.

La estrategia del ajedrez incluye una variada gama de conceptos, desde cómo valorar las piezas hasta cómo evaluar una posición. Domina estos principios le hará mejorar en gran medida su comprensión del ajedrez.

Aperturas de ajedrez

A lo largo de la historia del ajedrez, los primeros movimientos del juego se han estudiado ampliamente y ha surgido un fuerte debate en cuanto a la manera correcta de comenzar la partida. Actualmente la teoría de la apertura es un campo de estudio amplio para los mejores jugadores y algunas líneas se están analizando bastante más allá del 20º movimiento. Aunque gran parte de este conocimiento no es necesario para la mayoría de los jugadores, conocer los aspectos básicos de sus aperturas favoritas puede marcar la diferencia entre obtener una ventaja rápida o caer en una trampa conocida.

Finales de ajedrez

Muchos jugadores consideran que estudiar finales de partidas es tedioso, pero un poco de conocimiento sobre finales puede resultar muy útil. Comprender la parte final de la partida más claramente que tu oponente puede convertir una posición de desventaja en una victoria.