1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/famousgames/tp/The-Ten-Most-Famous-Chess-Games.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los diez juegos de ajedrez más famosos

Por

A lo largo de la historia del ajedrez, existen cientos (si no miles) de obras de arte para el recuerdo que han jugado tanto leyendas como desconocidos. Sin embargo, existen varias partidas con su categoría especial propia, que sobresalen por encima del resto como creaciones inmortales que siempre amarán y admirarán los jugadores de ajedrez.

Las siguientes son diez de las partidas de ajedrez más famosas que se han jugado. No todas se encuentran entre las mejores partidas de la historia, pero cada una ha dejado una señal en el ajedrez mundial. De hecho, es justo afirmar que casi todos los jugadores de ajedrez serios están familiarizados con todas las partidas de esta lista, cada una con su belleza especial.

1. McDonnell contra La Bourdonnais (1834)

Esta partida fue la número 62 de una serie de enfrentamientos que jugaron los dos mejores jugadores de la época, finalmente ganó Le Bourdonnais. Esta partida, que acabó increíblemente con tres peones negros en la segunda fila blanca, es la más famosa de la carrera de Le Bourdonnais.

2. Anderssen contra Kieseritzky (1851)

La Partida Inmortal fue la primera de las dos partidas eternas de Adolph Anderssen, ambas combinan una defensa con agujeros con combinaciones increíbles. En este caso, Kieseritzky fue la víctima, ya que Anderssen sacrificó sus dos torres y su dama antes de derrotar a su oponente.

3. Anderssen contra Dufresne (1852)

La partida de Evergreen fue la segunda obra maestra de Anderssen. Al final, el blanco tiene una dama y una torre de menos y amenaza mate en una, pero esto no es suficiente para que Anderssen no pueda acabar, con estilo, con su rival.

4. Morphy vs. El Duque de Brunswick/Count Isouard (1858)

El Juego de Opera House no fue jugado contra oponentes del más alto nivel. Aún así sigue siendo una de las mejores cartas de Morphy ya que su juego es no solo franco, un plan lógico, y un asombroso un final combinado.

5. Levitsky vs. Marshall (1912)

Una cosa es dejar a su reina expuesta, y otra es hacerlo en un lugar donde se pueda tomar de dos maneras diferentes. Pero si usted puede poner a su reina en una casilla que no sólo permite que sea tomada por tres piezas diferentes, y esa movida es suficiente para forzar a su oponente a renunciar, entonces usted sabe que ha creado algo especial. Eso es lo que Frank Marshall hizo en este juego clásico.

6. Bogoljubov contra Alekhine (1922)

Conocida como la mejor partida jugada por Irving Chernev, Alekhine lleva hábilmente las piezas negras e inicia una estrategia que consiste en: combinaciones, sacrificios y promociones de peón para superar a uno de los oponentes más tozudos.

7. Byrne contra Fischer (1956)

In 1956, Bobby Fischer era solamente un gran talento emergente, y sus resultados ya eran lo suficientemente buenos como para invitarle a participar en el torneo Rosenwald Trophy, en la ciudad de Nueva York. Fischer no tuvo una gran actuación allí, pero jugó la partida que llegó a convertirse en la Partida del Siglo contra Donald Byrne. Con solo 13 años, Fischer llevó a cabo un asombroso sacrificio de dama, y al final acabó ganando el material suficiente antes de darle mate a su oponente.

8. Deep Blue contra Kasparov (1996)

El primer enfrentamiento de Deep Blue contra el Campeón del Mundo Garry Kasparov terminó en victoria de la máquina. Sin embargo, esto fue importante porque era la primera vez que una computadora ganaba una partida con los controles de tiempo estándar contra el campeón del mundo. Aunque no se encuentre entre las mejores partidas, es realmente un hito histórico en la historia del ajedrez.

9. Kasparov contra Topalov (1999)

En una de las combinaciones más espectaculares jamás jugadas, Kasparov jugó 24. Rxd4: una combinación para la que era necesario visualizar 15 movimientos aproximadamente por adelantado con el fin de saber si la jugada funcionaría. Mientras tanto, Topalov podía haber ganado si hubiese rechazado el sacrificio, pero difícilmente se le puede culpar de pensar que la jugada era poco probable; según los informes, dijo que él se adelantó nueve movimientos en la partida, pero perdió 33. c3+, que, en última instancia, resulta decisiva.

10. Anand contra Topalov (2005)

En esta moderna obra maestra, Anand se encontró en una posición difícil antes de sacrificar su dama. Tras hacerse con ventaja material, ¡resultó que Topalov era el que volvía a jugar por la victoria! Aunque la partida finalmente acabó en tablas, fue, sin duda alguna, la partida de tablas más apasionante que se ha jugado. En la conferencia de prensa tras la ronda del torneo en que se jugaba esa partida, Vladimir Kramnik llamó a esta partida "El Ajedrez del Siglo XXIII", un nombre que se le ha quedado grabado a la partida desde entonces.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.