1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/famouschessplayers/a/championshiphistory.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Una historia del Campeonato Mundial de Ajedrez

Por

La existencia de un Campeonato Mundial de ajedrez no oficial data de 1886, cuando Wilhelm Steinitz derrotó a Johannes Zukertort en el primer enfrentamiento que se reconoció como disputado para el título en aquel momento. Sin embargo, la historia del Campeonato Mundial de ajedrez se remontará incluso antes de ese momento, ya que varios jugadores habían sido reconocidos como campeones antes de entonces.

Los Campeonatos no oficiales

Aunque se reconocieron a algunos jugadores como los más fuertes de su época desde hacía varios siglos, la idea de un Campeonato Mundial de ajedrez no adquirió forma hasta principios de la década de 1800. En 1834, Louis de La Bourdonnais, de Francia, se enfrentó al maestro irlandés Alexander McDonnell, en una serie de enfrentamientos, en los que ganó convincentemente La Bourdonnais. Aunque no se veía este evento como el campeonato mundial en la época, era, sin duda, el más importante y propició que La Bourdonnais fuera el jugador más fuerte de su generación.

En las décadas siguientes, se nombraron varios jugadores como posibles Campeones Mundiales de ajedrez. Algunos de estos son:

  • El inglés Howard Staunton, que derrotó a Pierre Saint-Amant en un enfrentamiento en 1843.
  • El alemán Adolf Anderssen, que ganó en Londres en 1851, el primer torneo de ajedrez internacional.
  • El estadounidense Paul Morphy , que derrotó a varios de los mejores maestros europeos, incluido Anderssen, en 1858.

La proclamación de Morphy fue, probablemente, la más fuerte de cualquiera de los campeones no oficiales, ya que fue reconocido en la mayoría de comunidades de ajedrez como el Campeón Mundial. Sin embargo, su carrera fue muy corta y durante la mayor parte de la década de 1860, se vio a Anderssen como el mejor jugador activo.

Steinitz-Zukertort

Wilhelm Steinitz derrotó a Anderssen en un enfrentamiento en 1866, que le otorgó el título de Campeón Mundial. Sin embargo, no fue hasta la muerte de Morphy cuando se abrió un debate sobre un enfrentamiento por el Campeonato Mundial de ajedrez. El oponente de Steinitz para tal enfrentamiento fue claro después de que Johannes Zukertort ganara el torneo de Londres de 1883, en el que participó Steinitz.

El enfrentamiento Steinitz-Zukertort de 1886 fue el primero promovido y reconocido como el Campeonato Mundial de ajedrez antes de que se disputara. Cuando Steinitz se alzó con la victoria, fue reconocido como el primer Campeón Mundial oficial de ajedrez.

Los primeros campeones

Al comienzo del Campeonato Mundial de ajedrez, no había un organismo que organizara el proceso para gestionar los enfrentamientos, ni las reglas por las que se tenían que regir. En general, los campeones acordaban enfrentarse a un oponente fuerte, teniendo en cuenta si el jugador podía proporciona una cantidad preestablecida de dinero para financiar el enfrentamiento. El sistema funcionaba por sí solo, pero varios enfrentamientos se retrasaron o se cancelaron por falta de fondos.

El título pasó de jugador varias veces de esta forma. En 1894, Steinitz fue derrotado por Emanuel Lasker , que mantuvo el título durante 27 años, justo antes de perder contra el maestro cubano José Raúl Capablanca . Alexander Alekhine , en cambio, derrotó a Capablanca en 1927, antes de que perdiera contra el principiante holandés Max Euwe en 1935. Tras derrotar a Euwe en la revancha dos años después, Alekhine revalidó el título hasta su muerte en 1946.

La era FIDE

Tras la muerte de Alekhine, la FIDE organizó un torneo de enfrentamientos para determinar quien se alzaría con el Campeonato Mundial de ajedrez, ya que no era posible disputar un enfrentamiento contra el anterior campeón. Participaron cinco jugadores en el torneo: el gran maestro estadounidense Samuel Reshevsky , el ex-Campeón Mundial Max Euwe, y tres de los mejores jugadores soviéticos: Mikhail Botvinnik , Paul Keres y Vasily Smyslov . Mikhail Botvinnik se proclamó ganador, comenzando la época ganadora de la Unión Soviética en el ajedrez internacional, durante toda la segunda mitad del siglo XX.

La FIDE instauró, pronto, un ciclo regular de Campeonatos Mundiales de ajedrez. Se celebró, cada tres años, un enfrentamiento por el campeonato; el retador se elegía mediante una serie de torneos de clasificación (conocidos como zonales e interzonales), seguidos por un torneo o enfrentamientos de Candidatos.

Como mencioné anteriormente, este fue un periodo de casi total dominación de los jugadores soviéticos. La URSS revalidó el título del Campeonato Mundial hasta 1972, ya que tras Botvinnik apareció Smyslov, quien cedió el paso a Mikhail Tal , Tigran Petrosian y Boris Spassky . De hecho, Botvinnik mantuvo el campeonato en tres ocasiones diferentes durante este periodo, debido a una cláusula de revancha que le permitió reclamar su título dos veces.

En 1972, el gran maestro estadounidense Bobby Fischer derrotó a Spassky en un enfrentamiento muy publicitado de la Guerra Fría. Era la primera vez en la época de la FIDE que URSS abandonaba el título. Sin embargo, solamente fue un breve paréntesis, ya que Fischer rechazó defender su título y le dejó ganar al gran maestro soviético Anatoly Karpov en 1975.

Kasparov y la separación de la FIDE

Karpov revalidó el título hasta 1985, cuando perdió contra Garry Kasparov . Karpov y Kasparov protagonizaron una serie épica de disputados enfrentamientos durante toda la década de 1980, pero Karpov no pudo recuperar el título.

En 1993, alegando una falta de profesionalidad por parte de la FIDE, Kasparov y su oponente, Nigel Short, se desvincularon de la organización y organizaron su propio enfrentamiento independientemente del control de la FIDE. El título permanecería separado de esta durante más de una década. Aunque la FIDE celebró sus propios eventos de campeonatos durante este periodo, el título de Kasparov se vio como el legítimo por parte de la mayoría del mundo ajedrecista. Cuando Vladimir Kramnik derrotó a Kasparov en el año 2000, la comunidad del ajedrez le consideró el Campeón Mundial de ajedrez con todo el derecho.

Reunificación

En 2006, se celebró un enfrentamiento de reunificación entre Kramnik y el campeón de la FIDE, Veselin Topalov. A pesar de la polémica, Kramnik ganó, cerrando el debate sobre el ganador del Campeonato Mundial de ajedrez.

Actualmente, el Campeón Mundial del ajedrez es el indio Viswanathan Anand , que ganó un Campeonato Mundial de ajedrez en 2007 y que derrotó a Kramnik en el enfrentamiento de 2008. La defensa del próximo título de Anand será contra Topalov.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.