1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/computersinchess/a/Kasparov-Vs-Deep-Blue.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Kasparov contra Deep Blue

Por

En los años 90 estaba claro que el ajedrez por computadora estaba alcanzando un importante punto de inflexión. Los programas de ajedrez más avanzados eran capaces de ganarles incluso a los mejores jugadores del mundo en partidas Blitz. Estos mismos programas eran, al menos, competitivos cuando se enfrentaban a adversarios de alto nivel, aun cuando no se había demostrado que estuvieran en condiciones de derrotar a los grandes maestros de élite en condiciones de torneo.

En 1996, IBM intentó cambiar este panorama con la creación de una supercomputadora conocida como Deep Blue. Esta computadora ajedrecista fue creada con un propósito en mente: derrotar al ser humano que ostentara el título de Campeón del mundo en una partida que se jugaría en condiciones lo más cercanas posibles a las de en una partida competitiva o en una situación de torneo.

En esa época, el campeón mundial de ajedrez era Garry Kasparov , considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. La primera partida entre los dos se jugó en febrero de 1996, y la segunda partida tuvo lugar en mayo de 1997.

Sobre la computadora

Deep Blue era un monstruo en el procesamiento de datos. Buena parte de la fortaleza de la computadora derivaba de su gran potencia, que, para la época de la partida de 1997, se clasificaba entre las 300 supercomputadoras más poderosas del mundo. Deep Blue era capaz de evaluar alrededor de 200 millones de posiciones cada segundo, permitiendo búsquedas típicas en un rango de entre 13 y 15 jugadas por movimiento.

Además, varios grandes maestros participaron en la evolución de las funciones de evaluación de Deep Blue. Miguel Illescas, John Fedorowicz y Nick de Firmian trabajaron con el libro de aperturas, mientras que Joel Benjamin ayudó a que Deep Blue aumentara su "conocimiento" del ajedrez mejorando sus parámetros de evaluación. Finalmente, se utilizaron bases de datos de tablas para permitir que la computadora tuviera acceso a un juego perfecto en finales de cinco piezas y en algunos finales de seis piezas.

El primer encuentro

El primer encuentro entre Kasparov y Deep Blue fue organizado en febrero de 1996. El duelo, de seis juegos, se jugó en Filadelfia, Pensilvania.

Antes del encuentro, Kasparov era considerado favorito, en gran parte porque una computadora nunca había derrotado a un campeón mundial de ajedrez con controles normales de tiempo . Sin embargo, algunas opiniones cambiaron después de la primera partida, cuando Deep Blue asombró al mundo al ganar con las piezas blancas en 37 movimientos.

No obstante, Kasparov se recuperó rápidamente. En su segunda partida, Kasparov jugó una catalana y no dejó que la computadora desplegara sus piezas completamente al inicio. Después de 73 movimientos, los operadores de Deep Blue se retiraron en un final sin esperanzas.

Ahora había un empate 1-1 y estaba claro que cualquiera de los oponentes podía ganar. En las siguientes dos partidas, Kasparov y Deep Blue jugaron de una manera bastante parecida, pues ambas terminaron en tablas, por lo que el encuentro se puso 2-2 con dos partidas por jugar.

La quinta partida marcaría un punto crítico en el duelo. Kasparov abandonó la defensa siciliana, y optó por una apertura de cuatro caballos. Deep Blue tenía todas las oportunidades de terminar la partida tablas, pero su equipo declinó una oferta de tablas de Kasparov en el movimiento 23. Por desgracia para la máquina, las cosas salieron mal después del ofrecimiento, y Kasparov logró la victoria tras 47 movimientos (esta fue la única victoria para las negras en el encuentro).

Esta victoria significaba que Kasparov sólo debía empatar para ganar el duelo, mientras que Deep Blue necesitaba ganar el juego final alcanzar un empate 3-3. Kasparov, sin embargo, ganó el último juego de forma convincente, superando por completo a la máquina para hacer que el margen de victoria fuera de 4-2 a su favor.

El segundo encuentro

Después de invertir el siguiente año mejorando Deep Blue, IBM decidió que estaba lista para retar nuevamente a Kasparov. El segundo duelo comenzó el 3 de mayo de 1997 con un mal resultado para la máquina, ya que Kasparov ganó con las piezas blancas en 45 movimientos y tomó pronto la delantera para poner el encuentro 1-0.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en la segunda partida, aunque en adelante el encuentro se desarrolló no sin controversia. Deep Blue ganó el segundo juego cuando Kasparov se rindió después de 45 movimientos. Sin embargo, análisis posteriores demostraron que Kasparov se había rendido en una posición de tablas; Kasparov podría haber forzado un jaque perpetuo debido a un error de Deep Blue en el movimiento 44. Parece que Kasparov asumió que la computadora se percataría de un error táctico tan evidente y, por tanto, pasó poco tiempo buscando las secuencias salvadoras de jaques . Este error de Deep Blue haría que más adelante Kasparov pensara, controversialmente, que IBM pudo haber hecho trampa durante el encuentro.

En la tercera partida, Kasparov jugó 1. d3 en un intento de sacar a la computadora de la teoría, pero no pudo obtener una gran ventaja y el juego terminó en tablas. En la cuarta partida, Kasparov comenzó con ventaja jugando con las negras una defensa Caro-Kann ; sin embargo, tuvo problemas de tiempo y desperdició cualquier ventaja que podría haber logrado, lo que llevó a que la partida terminara en empate de nuevo.

Una vez mas, el duelo estaba 2-2 cuando quedaban dos partidas por jugarse y ambos adversarios tenían razones para creer que podían triunfar. Kasparov parecía estar en ventaja, pero Deep Blue jugó brillantemente el final para lograr un empate y mantener la partida pareja en 2.5-2.5.

La sexta partida fue muy importante y suscitó una controversia que dura hasta nuestros días. Objetivamente, Kasparov cometió errores en la defensa Caro-Kann, lo que permitió que Deep Blue jugara un sacrificio de caballo bastante conocido que arruinó la posición de las negras. Kasparov se rindió en sólo 19 movimientos

Sin embargo, para Kasparov el juego de Deep Blue durante esta partida resultó sospechoso, y ha insistido en su queja de que el equipo de IBM hizo trampa. Kasparov no creyó que Deep Blue fuera capaz, por sí misma, de jugar el osado sacrificio de caballo, pues no esperaba que ese movimiento se encontrara en las relativamente pequeñas (para los estándares de hoy) bases de datos de aperturas de la computadora.

En 2009, Miguel Illescas ofreció una explicación de lo que ocurrió, la cual o bien muestra cuánta suerte tuvo IBM o bien (desde el punto de vista de Kasparov) arroja aún más sombras sobre el resultado de la partida. Según Illescas, el equipo de Deep Blue agregó algunas mejoras a la base de datos de aperturas de la computadora la mañana del día en que se jugó la famosa partida. Entre estas mejoras, se agregó la línea del sacrificio del caballo a la base de datos de la computadora unas cuantas horas antes de que se jugara la partida.

Para Kasparov, esta explicación era menos que satisfactoria, especialmente si se considera que en las dos partidas que Deep Blue ganó, Kasparov jugó líneas que jamás había utilizado en una partida de torneo; aun así, la base de datos de aperturas estaba preparada para anticipar esas líneas. Aunque para la mayoría de las personas éstas serían simples coincidencias, Kasparov sostiene que fue engañado.

Repercusiones del encuentro

Aunque Kasparov deseaba una revancha, IBM se negó y Deep Blue fue desmontada poco después. Es una lástima que nunca se hubiera organizado una revancha; hubiera recibido una enorme publicidad y para muchos expertos es probable que Kasparov triunfara, si se tiene en cuenta la insólita forma en que Deep Blue ganó sus dos partidas en el duelo anterior.

Aun cuando el público en general podría haber concluido, por el resultado del encuentro, que las computadoras superaban a los humanos en el ajedrez, es probable que esto no fuera tan cierto en aquella época. De hecho, los mejores jugadores humanos ganaron y empataron partidas contra los programas de computadora más avanzados después del año 2000; sin embargo, en los últimos años de la primera década del siglo XXI (y, en particular, después de las victorias impresionantes de Hydra y Deep Fritz en 2005 y 2006), quedó claro que el poderío de de las computadoras para jugar ajedrez había superado al de los seres humanos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.