1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/chessvariants/tp/Variants.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Variantes populares de ajedrez

Por

A lo largo de los años se han desarrollado varios juegos de ajedrez alternativos - algunos muy similares al ajedrez, y algunos radicalmente diferentes. Muchos de estos no han adquirido mucha popularidad, pero hay unos pocos que tienen muchos fanáticos. Los juegos listados a continuación son suficientemente populares como para estar disponibles en muchos servidores de ajedrez o para ser jugados como eventos secundarios en torneos tradicionales de ajedrez.

Versiones antiguas del ajedrez

Las reglas del ajedrez no siempre fueron las que se conocen hoy en día. El ajedrez existió en distintas variantes desde el siglo VI y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. El primer juego de ajedrez, el chaturanga , surgió en el siglo VI.

El ancestro del ajedrez más cercano es el Shatranj , que se hizo popular en Persia en el siglo VII. Este juego, disponible en algunos servidores de ajedrez en Internet, era muy similar al ajedrez moderno, aunque con algunas diferencias importantes. Los reyes, las torres y los caballos eran idénticos a los que se usan hoy día. Los peones solo podían moverse un casillero, la reina (llamada fers o cónsul) solamente podía moverse un casillero en diagonal en cualquier dirección y el alfil (o elefante) saltaba como un caballo, pero solo dos casilleros en diagonal.

Variantes del pasapiezas

El

pasapiezas es una de las variedades más populares del ajedrez, especialmente entre los jugadores más jóvenes. En este juego, dos equipos de dos jugadores se enfrentan uno a otro en dos tableros de ajedrez por separado. En cada equipo, un jugador toma las piezas blancas, mientras que el otro juega con las negras. El torneo se juega normalmente, con un gran giro: cuando un jugador captura una pieza, la pasa a su socio. En el turno de un jugador, puede hacer un movimiento de ajedrez normal o colocar una pieza capturada en el tablero. El primer jaque mate en cada tablero decide qué equipo gana. El

ajedrez del manicomio es un pasapiezas para solo dos jugadores. Se juega como el ajedrez normal, salvo que capturar una pieza permite que un jugador coloque la misma pieza de su color en el tablero más tarde, como en el pasapiezas.

Ajedrez960

Chess960 , también conocido como Fischer Random Chess , es una variante de ajedrez diseñada para la preparación de apertura sin cambiar fundamentalmente el juego. Cuando el juego inicia, se juega exactamente como el ajedrez estándar.

La diferencia es cómo se determina la posición de inicio. Los peones se colocan en la segunda línea, como en un juego normal. Sin embargo, la organización de las otras piezas es aleatoria, con solo unas reglas que rigen cómo se acomodan las piezas. La posición de las negras siempre enfrenta la posición de las Blancas, cada lado debe tener un alfil de cada color, y los reyes siempre se colocan entre las torres. Con estas reglas, hay 960 posibilidades de posiciones de inicio, que pueden determinarse por medio de un dado u otros métodos antes de iniciar el juego.

Ajedrez con piezas adicionales

Existen juegos que llevan piezas de ajedrez normales y además agregan piezas adicionales al tablero. Por ejemplo, tanto el Ajedrez Capablanca como el Ajedrez Gótico incluyen dos piezas nuevas: el canciller y el arzobispo . Estos dos juegos se juegan en un tablero más ancho, de 10x8, para poder acomodar el material adicional; se diferencian en la forma en que acomodan las piezas.

El canciller se puede mover como un caballero o una torre. Ambas piezas son bastante poderosas; el canciller es casi tan fuerte como una dama, mientras que el arzobispo es la única pieza que puede dar jaque mate sin la ayuda de otras piezas enemigas o amigas. De no ser por estas piezas nuevas, estos juegos se juegan con las mismas reglas que el ajedrez estándar.

Ajedrez de perdedores

Ajedrez de perdedores , ajedrez suicida , y ajedrez pierde-gana son solo algunos de los nombres que se le dio a la familia de variantes del ajedrez en la que el objetivo de los jugadores es ganar perdiendo todas las piezas. Aunque estas variantes se juegan más que nada por diversión, la estrategia que se utiliza es de una profundidad asombrosa.

Estos juegos suelen tener reglas cambiantes pero, por lo general, se juegan con unas pocas modificaciones a las reglas del ajedrez convencional. Capturar es obligatorio; si un jugador puede elegir qué pieza capturar, puede tomar la que quiera, pero no puede dejar de capturar una pieza. El rey es una pieza como cualquier otra y puede ser capturado en cualquier momento. Gana el primero que pierda todas las piezas o, en algunas variantes, el primero que se quede sin movimientos legales.

Kriegspiel

Kriegspiel es una variación del ajedrez en la que un jugador no puede ver las piezas de su adversario, y no le dicen a dónde han movido. Esto cambia radicalmente el juego, como también la estrategia; el ajedrez es un juego de información completa, mientras que Kriegspiel no lo es.

Dadas las dificultades logísticas de Kriegspiel, sólo se puede jugar con la ayuda de un árbitro -- ya sea un humano, o un servidor de ajedrez. El árbitro puede indicar a los jugadores si han dado tiros legales o ilegales, si ocurre una captura, qué capturas de peón están disponibles y desde qué dirección su rey está en jaque. El juego mismo es igual que el ajedrez estándar, como también lo es su objetivo: Hacer jaque mate.

Ajedrez atómico

Ajedrez atómico es una variación popular de ajedrez en línea, la cual se puede jugar en diversos servidores de ajedrez. En este juego, las capturas son mucho más peligrosas que en el ajedrez normal; además de la pieza capturada siendo removida del tablero, la pieza que la captura es también matada. Además, cada pieza (exceptuando los peones) dentro de un radio de un cuadrado "explota," y es sacado del tablero. La primera persona que explota el rey del oponente gana.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.