1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/chesshistory/a/2012-Candidates-Tournament.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Torneo de Candidatos 2012

Por

El Torneo de candidatos 2012 determinará quién será el retador para el enfrentamiento por el Campeonato Mundial de ajedrez 2013. El ganador del Torneo de candidatos jugará contra Viswanathan Anand o Boris Gelfand, dependiendo de quién gane el enfrentamiento por el Campeonato Mundial de ajedrez .

Para el Campeonato Mundial de ajedrez 2013, ocho jugadores se clasificación para el Torneo de candidatos. El torneo se jugará en Londres, Inglaterra, del 23 de octubre al 13 de noviembre.

Existen cuatro maneras diferentes de que los jugadores se puedan clasificar para participar en el Torneo de candidatos. Hasta ahora, se han decidido siete de los ocho jugadores. Se eligieron de la siguiente forma:

El perdedor del enfrentamiento por el Campeonato Mundial 2012 tiene una plaza garantizada para el siguiente Torneo de candidatos. Este jugador será Viswanathan Anand o Boris Gelfand .

Los que finalizaron en las tres primeras posiciones en la Copa Mundial de ajedrez 2011 se ganaron la plaza al Torneo de candidatos. Estos jugadores fueron: Peter Svidler, Alexander Grischuk y Vassily Ivanchuk.

Según la media de ELO de las listas de julio de 2011 y enero de 2012 de la FIDE, los tres mejores jugadores que no fueron seleccionados por uno de los dos métodos anteriores también tienen una plaza garantizada en el torneo. Los jugadores seleccionados de esta forma fueron: Magnus Carlsen , Levon Aronian y Vladimir Kramnik.

Finalmente, el comité de organización del torneo podrá elegir a un jugador para que participe en el evento. Sin embargo, para asegurar que el jugador se la merece, debe tener, al menos, 2700 de ELO en la lista de enero de 2012 de la FIDE. En febrero de 2012, los organizadores del torneo eligieron a Teimour Radjabov para cubrir esta plaza.

Si algún jugador no pudiese asistir, los reservas se elegirían en base a la media de ELO en las listas de julio de 2011 y enero de 2012. El primer jugador que sería válido como alternativa sería Sergey Karjakin.

Formato del torneo

El torneo se lo disputarán los ocho jugadores elegidos, con un formato a doble ronda de todos contra todos. Esto hará que el torneo tenga 14 rondas; se jugará una al día, y se programarán cuatro días de descanso.

El torneo lo ganará el jugador que obtenga la mejor puntuación al finalizar el evento, utilizando el reglamento de puntuación tradicional (un punto por victoria, medio por tablas y ninguno por la derrota).

En el caso en que dos o más jugadores empaten por la primera plaza al finalizar el torneo, existirán tres criterios de desempate. En primer lugar, se considerarán los resultados directos de los jugadores. Si algún jugador ha ganado ese “mini enfrentamiento”, entonces se proclamará con el primer puesto del Torneo de candidatos. Si más de dos jugadores están empatados, todos los resultados en ese grupo se considerarán en este desempate.

El segundo desempate será el número de victorias en el torneo. El jugador que gane más partidas será el vencedor. Finalmente, el sistema de desempate Sonneborn-Berger se utilizará si aún no se rompe el empate.

Si tras los tres criterios de desempate este persiste (común si los dos jugadores empataron sus partidas y tienen idénticos resultados contra los otros seis jugadores), se jugarán una serie de dos partidas rápidas para desempatar. Si no sale un ganador de estas, ambos jugarán dos partidas relámpago para tratar de romper el empate. Se jugarán hasta tres pares de estas partidas antes de recurrir a la partida de muerte súbita (o “Armageddon”), en la que el blanco tiene ventaja de tiempo, pero debe ganar para ganar el enfrentamiento (si acaba en tablas, el negro gana el torneo).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.