Las Cinco Mejores Jugadoras de Ajedrez de Todos los Tiempos.

Hacer cualquier lista de las mejores jugadoras de ajedrez femenino es un trabajo difícil. El nivel de juego en el ajedrez de las mujeres ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos decenios, con varias mujeres ya capaces de jugar contra los mejores jugadores del mundo. Con esto en mente, usted podría mirar esta lista como una lista de las jugadores más importantes en el ajedrez de mujeres en los últimos años. Con esto en mente, echemos un vistazo a nuestra lista de las mejores mujeres que alguna vez hayan jugado el juego real

01
of 05

Judit Polgar

Aunque Judit Polgar realmente nunca ganó un Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez , no cabe duda de que es la mujer más fuerte que ha jugado al ajedrez. En la cima de su carrera, Polgar era uno de los mejores jugadores del mundo -- hombre o mujer -- en llegar a los 10 primeros lugares de la lista de clasificación numerosas veces. Su falta de Campeonatos Mundiales Femeninos se debe al hecho de que nunca intentó ganar el título, en cambio se enfocó en competir en términos generales en Campeonatos Mundiales . Polgar tuvo la oportunidad en 2005, cuando jugó en el Torneo del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE de 2005, obteniendo el 8º lugar.

02
of 05

Maya Chiburdanidze

Maya Chiburdanidze ganó su primer campeonato de niñas de la Unión Soviética cuando tenía 15, y un año más tarde, ganó el campeonato de mujeres de la Unión Soviética. Ya quedaba claro que era una de las mejores jugadoras femeninas en el mundo - una verdad que se volvió mucho más evidente cuando ella ganó su Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en 1978, venciendo a la campeona reinante, Nona Gaprindashvili. Chiburdanidze defendería su título cuatro veces, conservándolo hasta 1991. Desde entonces, se ha mantenido activa a la espera de ganar el título mundial femenino, disputando las semifinales recién en 2004.

03
of 05

Susan Polgar

Tal vez la jugadora más famosa en el mundo, Susan Polgar - junto con sus hermanas Judit y Sofia - fue reconocida como prodigio de ajedrez temprano en su vida. Sus logros incluyen el convertirse en la primera mujer en ganarse el título de gran maestra a través de juego en torneos, en vez de simplemente ganar el Campeonato de Ajedrez Femenino. Además, fue la primera mujer que calificó para participar en el ciclo de Campeonatos Mundiales, en 1986 - aunque no le permitieron competir, debido a su género. A diferencia de su hermana menor, Susan Polgar decidió competir por el Campeonato Femenino, y ganó su primer título mundial en 1996. Continuaría ganando cuatro Campeonatos Mundiales Femeninos en su carrera.

04
of 05

Xie Jun

En el panorama moderno del ajedrez, China es un gran jugador, especialmente en lo que respecta al juego femenino. Sin embargo, la primera estrella verdadera china del ajedrez fue Xie Jun, quien ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino en 1991 al derrotar a Maya Chiburdanidze. Conservó el título hasta 1996, cuando fue derrotada por Susan Polgar. No obstante, Xie volvería a ganar su título en 1999, al derrotar a Alisa Galliamova en la Final de los Duelos de los Candidatos y al ganar el título por incomparecencia cuando Polgar no aceptó las condiciones para la partida por el título. Mantuvo el título hasta 2001.

05
of 05

Vera Menchik

La primera campeona mundial de ajedrez femenino, Vera Menchik, también fue la primera verdadera superestrella del ajedrez femenino. Después de ganar el primer Campeonato Mundial Femenino en 1927, defendió ese título exitosamente seis veces – ganando cada campeonato hasta su muerte en 1944. Menchik logró un increíble +78 -1 =4 en sus encuentros de campeonato, demostrando lo adelantada que estaba sobre su competencia.

Menchik también era, claramente, una jugadora de la categoría más alta. En 1929, terminó empatada por segundo lugar en Ramsgate – terminando en empate con Akiba Rubinstein, sólo medio punto detrás de Jose Raul Capablanca. Si bien en ese momento no existía un sistema oficial de rating, Chessmetrics le califica como número 52 en el mundo durante su carrera.