1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ajedrez.about.com/od/chessbooksandequipment/fr/SokolskyBook.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

1. b4: Teoría y Práctica de la Apertura Sokolsky por Jerzy Konikowski y Marek Soszynski.

Por

1. b4: Teoría y Práctica de la Apertura Sokolsky por Jerzy Konikowski y Marek Soszynski.

En un club de ajedrez en el que he jugado regularmente durante unos años, uno de los jugadores más fuertes siempre jugaba 1.b4 con Blancas. Esta fue mi primera introducción al Orangután, también conocido como Apertura Sokolsky o Apertura Polaca.

Mi primera reacción fue desdeñosa, pero muy pronto me quedó claro que hay más en la Sokolsky de lo que se ve a simple vista. Quizás para las Blancas no es la mejor forma de iniciar el juego, pero tampoco hay un rechazo real y la teoría puede ser compleja. En 1.b4: Teoría y práctica de la apertura Sokolsky , Jerzy Konikowski y Marek Soszynski exploran las ventajas e inconvenientes de la excéntrica apertura.

Imitación Sokolsky

Como es usual en los manuales de apertura, no puedo hablar con confianza de la calidad y las líneas que se dan. Seguramente no soy un experto en aperturas en general, y nunca he jugado 1.b4. Es decir, es probablemente el caso para la mayoría de la gente que comprará este libro -- gente que busca intentar una nueva apertura para o una forma de evitar aprender teoría extensiva.

El libro inicia con una corta introducción que muestra lo básico de las líneas principales e introduce alternativas para ambos lados, sin explorarlas en profundidad. Aunque esta introducción solo tiene 12 páginas, brinda suficiente información para un jugador nuevo para al menos empezar a experimentar con la Sokolsky en juegos reales. También finaliza con una especie de honesta aceptación que esperaría que más libros tuvieran, cuando los autores declaran que "para las Blancas es difícil un tanto rápido después de 1.b4; a menudo las Blancas no obtienen una ventaja hasta la mitad o el final del juego".

El resto del libro explora la apertura Sokolsky mediante 95 juegos instructivos dividido en 11 capítulos basados en las diversas líneas empleadas. Los 34 juegos son los jugados por Sokolsky, pero también se presentan muchos otros nombres reconocidos en el ajedrez: se ve a Capablanca, Hubner, Reti y Tartakower jugando el Orangután con Blancas, mientras Flohr, Keres y Colle juegan con Negras. Mientras que en casi todos los juegos ganan las Blancas, se incluyen suficientes victorias de Negras para mostrar lo que puede fallar para el jugador 1.b4.

Konikowski y Soszynski realizaron juntos una encuesta de una interesante y excéntrica apertura. La apertura Sokolsky puede no ser para todos, se debe estar satisfecho de lograr igualdad con la apertura y ganar en base a su comprensión superior de los planes del medio juego y las posiciones que surgen de 1.b4. Es decir, todos los que la juegan están seguros de tener un juego emocionante, y -- especialmente a nivel de un club -- deben obtener buenos resultados contra oponentes que menosprecian o simplemente no comprenden las ideas que hay detrás de la apertura. Si disfruta jugar aperturas excéntricas para evitar líneas teóricas pesadas, o ya es un jugador 1.b4 que desea conocer los últimos análisis disponibles, 1.b4: Teoría y práctica de la apertura Sokolsy puede ser el libro a su medida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ajedrez
  4. Libros de Ajedrez y equipo
  5. 1. b4 Teoría y práctica de la apertura Sokolsky - Jerzy Konikowski - Marek Soszynski - Apertura polaca - Orangután

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.